Paul Lachine

De la hiel a la miel en la periferia de la UE

BRUSSELS – El primer acto del drama de deuda de la eurozona tuvo como tema la interrogante sobre si cualquier país miembro de la Unión Europea podría alguna vez llegar a ser insolvente. Terminó cuando la máxima autoridad de la UE, el Consejo Europeo, reconoció oficialmente a finales de julio que Grecia sí necesita una reducción en sus obligaciones de deuda.

Pero ese reconocimiento de la realidad no pone fin al drama. El segundo acto tendrá como tema la restauración de las perspectivas de crecimiento de la periferia de la UE, lo que planteará un desafío aún más difícil.

El problema clave es simple: hasta el año 2008, estos países disfrutaron de un largo auge fundamentado en el crédito barato y abundante, lo que les permitió financiar grandes déficits de cuenta corriente. Pero, cualquier auge de importaciones crea una impresión engañosa de la capacidad productiva de la economía local.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/JDH0US8/es;