pa1444c.jpg Paul Lachine

De “los Azules” a “los Depres”

PARÍS -- ¿Será el fútbol un simple espejo que refleja las emociones colectivas de un país? ¿O se debería verlo, en cambio, como una lente de aumento, si no a veces un espejo deformante, que revela en el terreno de juego las frustraciones, los miedos, la ambición o la esperanza de una nación?

Sería tentador atribuir al fútbol una “cartografía” del estado emocional del mundo. Asia está teniendo peores resultados en la Copa del Mundo que en la economía, pero, aun así, está progresando claramente, al compensar la actual falta de talento individual con la mayor disciplina colectiva mostrada por sus equipos.

En cambio, desde el punto de vista de la creatividad, el estilo latinoamericano brilla mucho y no sólo por parte del Brasil, con su  confirmada condición de potencia en ascenso en el mundo, al comprender a países como, por ejemplo, la Argentina, el Uruguay e incluso Chile. África, pese a algunos escasos éxitos nacionales particulares, sigue obteniendo resultados inferiores a los previstos, pese a que la Copa del Mundo se está celebrando en su continente.

https://prosyn.org/RFuDkBwes