Paul Lachine

Friedman completó a Keynes

Acaba de fallecer en noviembre el economista más famoso e influyente del siglo pasado. Milton Friedman no fue el economista más famoso e influyente del mundo; ese honor le corresponde a John Maynard Keynes. Pero le sigue de cerca.

Desde una perspectiva, fue el alumno estrella, sucesor e integrador de la obra de Keynes. Keynes, en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero , fijó el marco que prácticamente todos los economistas usan en la actualidad. Este marco se basa en el gasto y la demanda, los determinantes de los componentes del gasto, la teoría de preferencia por la liquidez de los tipos de interés, y el requerimiento de que el gobierno haga intervenciones focalizadas pero potentes sobre la economía para mantenerla bien nivelada y evitar extremos de depresión e hiperactividad. Como dijera Friedman, “Hoy todos somos keynesianos.”

Sin embargo, la teoría de Keynes estaba incompleta: era una teoría del empleo, el interés y el dinero, no una que explicara los precios. Al marco conceptual de Keynes, Friedman añadió una teoría de los precios y la inflación, basándose en la idea de índice natural de desempleo y los límites de la política del gobierno para estabilizar la economía en torno a su tendencia de crecimiento de largo plazo, límites más allá de los cuales la intervención generaría una inflación incontrolable y destructiva.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/AYEWHBc/es;