France and EU Pascal Le Segretain/Getty Images

La elección francesa y el futuro de Europa

BERLÍN – Pueden suceder muchas cosas entre hoy y la segunda ronda de la elección presidencial francesa el 7 de mayo, de manera que todavía es demasiado pronto para celebrar. Pero, inclusive con la candidata nacionalista y populista Marine Le Pen todavía en carrera, muchos observadores tienen esperanzas genuinas de que el ganador de la primera ronda, Emmanuel Macron, sea el próximo presidente de Francia.

Con una victoria de Macron, Europa evitaría una vez más la autodestrucción. Una presidencia de Le Pen casi con certeza traería consigo el fin de la Unión Europea. Sacar a Francia de la eurozona, como ha prometido Le Pen, conduciría al colapso del propio euro. Luego, el mercado común y otras instituciones centrales de la UE se caerían por efecto dominó. Europa se sumergiría en el abismo y se perderían 60 años de progreso político, económico y social.

Es más, Le Pen quiere retirar a Francia de la OTAN y buscar relaciones más amigables con la Rusia de Vladimir Putin. Esto haría que los acuerdos actuales de seguridad en toda Europa se sumieran en un caos, lo que posiblemente generaría pánico entre los inversores y sumergiría al continente en una crisis económica, con consecuencias políticas apenas predecibles.

https://prosyn.org/OvmszQces