france election ballots Georges Gobet/AFP/Getty Images

Macron y una Europa de múltiples necesidades

GINEBRA – La victoria de Emmanuel Macron en la elección presidencial francesa es la señal más certera de que, después de una serie de crisis y contratiempos, Europa puede estar recuperando cierta dosis de confianza en sí misma. Pero una confianza recuperada no debe conducir a una complacencia renovada.

Con Macron, el centro de Francia ha eludido los ataques electorales de ambos lados. Pero el vigor de esos ataques muestra lo precarias que siguen siendo las circunstancias de la Unión Europea. Y, si bien existe un amplio reconocimiento de que se necesitan con urgencia medidas audaces, no existe ningún acuerdo sobre qué acción tomar. 

La estrategia que ha dominado los debates sobre la reforma de la UE es la creación de una "Europa de múltiples velocidades". La idea es que, en lugar de un acuerdo sobre cuándo y cómo alcanzar cierto nivel óptimo de integración, se debería permitir a cada país miembro de la UE avanzar hacia una integración a su propio ritmo, con un conjunto de países a la vanguardia que lideren el progreso.

https://prosyn.org/qo8rz3Ies