dock worker locked out sign labor dispute David McNew/Getty Images

El verdadero problema con el libre comercio

NUEVA DELHI –  Para la mayoría de los críticos de la globalización el comercio es el villano que es el responsable de profundizar la desigualdad y la creciente inseguridad económica entre los trabajadores. Esta es la lógica que impulsa el apoyo a favor de los aranceles que impuso el presidente estadounidense Donald Trump. Por lo tanto, ¿por qué este mensaje hace eco mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos, e incluso más allá de aquellas de las economías  avanzadas, incluyendo a trabajadores en muchos de los países en desarrollo quienes normalmente son mostrados como los principales beneficiarios de la globalización?

El libre comercio no es para nada la única – o incluso la principal – fuente de desigualdad e inseguridad en el mundo. Sorprendentemente, un problema persistente que provoca una reacción mucho menos publicitada es el hecho que las finanzas continúan siendo las que dominan la economía mundial, generando sustancial inestabilidad y crecientes riesgos, como aquellos que condujeron a la crisis financiera mundial de año 2008.

Por otra parte, algunos países continúan dedicándose a ir trae el logro de la austeridad fiscal, en vez de, por ejemplo, solidificar sus presupuestos, mediante el abordaje de la evasión y evitación de impuestos que realizan las grandes empresas y personas adineradas. Además, se continúa con el desarrollo y despliegue de innovaciones ahorradoras de mano de obra, mismas que producen “desempleo tecnológico” dentro de algunos grupos de trabajadores.

https://prosyn.org/O77Hnsbes