Homeless people in England Barcroft Media/Getty Images

El argumento en contra del capitalismo de libre mercado

OXFORD – El capitalismo de libre mercado está en tela de juicio. En el Reino Unido, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusa al neoliberalismo de aumentar la cantidad de personas sin hogar, de arrojar a los niños a la pobreza y de hacer que los salarios caigan por debajo del nivel de subsistencia. En su defensa, la primer ministro conservadora Theresa May cita el inmenso potencial de una economía de mercado abierta e innovadora. "Procesos" similares están ocurriendo en todo el mundo.

Hace apenas un cuarto de siglo, el debate en torno de los sistemas económicos -el socialismo manejado por el estado o la democracia liberal y el capitalismo- parecía haberse calmado. Con el colapso de la Unión Soviética, el caso estaba cerrado -o eso es lo que parecía.

Desde entonces, el ascenso de China contradijo la visión de que una estrategia liderada por el estado siempre fallará, mientras que la crisis financiera global expuso los peligros de los mercados mal regulados. En 2017, muy pocas de las economías de más rápido crecimiento del mundo (Etiopía, Uzbekistán, Nepal, India, Tanzania, Yibuti, Laos, Camboya, Myanmar y las Filipinas) tienen mercados libres. Y muchas economías de libre mercado están sufriendo como consecuencia de desaceleraciones del crecimiento y de una desigualdad que crece rápidamente.

https://prosyn.org/pLf4lrIes