0

¿Bebés de libre mercado?

LONDRES - ¿Necesita la India necesita una nueva lucha por la independencia? Esta vez  no sería contra el colonialismo británico, sino más bien contra el enfoque del Reino Unido sobre la regulación de la medicina reproductiva. En un momento en que la India está considerando una especie de servicio de intermediación para las parejas occidentales que buscan contratar a madres de alquiler indias, el gobierno británico ha anunciado la supresión de dos de las principales agencias normativas médicas.

Mientras tanto, a medida que estos países avanzan por el camino hacia los mercados libres en la medicina reproductiva, Francia está debatiendo la totalidad de sus leyes sobre bioética, defendiendo un modelo diferente, centrado en la justicia social y la protección de las mujeres vulnerables. Hay una alternativa a dejar simplemente que el mercado decida, insiste la Asamblea Francesa.

En algún momento, es probable que muchos países se vean envueltos en debates y controversias similares sobre los derechos y deberes reproductivos. Por lo tanto, es necesario aclarar lo que está en juego en la forma en que regulamos - o desregulamos - la fertilización in vitro (FIV), la venta de óvulos y el alquiler de vientres.

Puede resultar sorprendente para los observadores de Estados Unidos, en particular, que el enfoque del Reino Unido se pueda considerar como de "libre mercado". Después de todo, el Reino Unido prohíbe pagar por óvulos, mientras que en los Estados Unidos, se ha desarrollado un mercado altamente diferenciado alrededor de la "demanda de los consumidores." Y el Reino Unido tiene un organismo nacional que regula la fecundación in vitro, mientras que los EE.UU. tiene un mosaico de regulaciones estatales (o una falta de ellas).