leonard38_Michael Kappelerpicture alliance via Getty Images_merkel macron Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images

La inminente ruptura franco-alemana

BERLÍN – La política del Brexit está sumergiéndose en el caos. La Unión Europea se está fragmentando en tribus del norte, del sur, del este y del oeste. Y ahora el matrimonio franco-alemán en el centro del proyecto europeo corre peligro de desmoronarse.

En mayo de 2017, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, y el flamante presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron por primera vez, muchos esperaban una renovación de los votos. Multitudes de personas pro-europeas les deseaban lo mejor y los instaban a continuar. Macron, el reformista lozano, parecía tener un toque político al estilo Midas. Y Merkel estaba en la cúspide de su poder en el escenario internacional: la habían catalogado como la nueva “líder del mundo libre”, en reemplazo del “genio muy estable” en la Casa Blanca, Donald Trump.

Merkel, citando al escritor alemán Hermann Hesse, observó que “Hay magia en cada comienzo”, pero agregó una advertencia: “La magia sólo dura cuando hay resultados”. Dieciocho meses después, no hay ninguna duda de que la magia no ha perdurado. Merkel ahora ha cedido el liderazgo de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y no buscará otro mandato como canciller. Y Macron, lejos de caminar sobre el agua, ha venido intentando no ahogarse en un mar de manifestantes de chalecos amarillos.

https://prosyn.org/j1cUrRles