depression Carlos Ciudad Photos/Getty Images

Acabar con el estigma de la salud mental

OAKLAND – El mundo enfrenta una epidemia de problemas de salud mental que cruza fronteras, economías y culturas, y conlleva un estigma que deja a gente sufriendo en silencio. Para abordarla se necesitan dirigentes políticos, empresariales y de la sociedad civil que conviertan en prioridad global el bienestar y la salud mental, comenzando por los debates sobre Globalización 4.0 del Foro Económico Mundial, reunión anual que se celebrará este mes.

Claramente, Davos es un foro adecuado para plantear este tema. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la depresión y los desórdenes de ansiedad cuestan a la economía global $1 billón al año por concepto de pérdida de productividad. El mismo estudio también sugiere que cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y la ansiedad –las dos enfermedades de salud mental más comunes- puede generar $4 en términos de mayor bienestar y capacidad de trabajo.

El estudio de la OMS es muy bienvenido. Por demasiado tiempo hemos separado mente y cuerpo, viendo las enfermedades mentales como algo separado de nuestra salud general. Como resultado, se ha ignorado a millones de personas que se encuentran con necesidad de apoyo a su salud mental, con un fuerte impacto sobre los recursos económicos, el rendimiento y la producción.

https://prosyn.org/we3Rz8Ees