berglof23_Rawf8 Getty Images_eurocoinslightbulb Rawf8/Getty Images

Europa necesita su propio banco de desarrollo

LONDRES – Europa necesita un banco de desarrollo robusto y ágil que pueda cooperar, pero a su vez también pueda desafiar, a las instituciones chinas involucradas en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda y a las agencias de desarrollo de Estados Unidos, mismas que fueron recientemente reforzadas. Con este objetivo en mente, hace poco tiempo, la Unión Europea designó a un “grupo de sabios” (WPG) para revisar la arquitectura de la Unión Europea para la  financiación del desarrollo. Este grupo, del que fui miembro, ha conceptualizado tres opciones estilizadas. Pero, podría haber una cuarta alternativa que combine las mejores características de las instituciones existentes.

La UE necesita un banco de desarrollo para poder fortalecer su capacidad de responder frente a los grandes desafíos mundiales y regionales; sobre todo, frente a los riesgos y oportunidades en África. Desde un punto de vista geopolítico, Europa necesita reforzar urgentemente su soberanía económica, sin abandonar su ambición de forjar coaliciones multilaterales. La financiación del desarrollo es un elemento fundamental en ese sentido y, si bien hoy en día Europa proporciona cerca de dos tercios de toda la financiación de desarrollo a nivel mundial, tendría un impacto mucho mayor si los esfuerzos de la UE estuvieran mejor coordinados.

Las dos instituciones europeas de financiación del desarrollo existentes, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), tienen sus puntos fuertes. El BERD es un banco de desarrollo adecuado con una amplia gama de actividades, mantiene un estrecho diálogo sobre políticas con los gobiernos nacionales y tiene una fuerte presencia en el terreno. A su vez, el BEI se centra principalmente en la UE, es un tomador de políticas, y la mayoría de su personal se encuentra establecido en Luxemburgo. Sin embargo, ambos bancos son débiles donde las necesidades de desarrollo son mayores: en los Estados frágiles y, en particular, en aquellos en el África subsahariana.

https://prosyn.org/jZvyvQFes