euro banknotes Mairo Cinquetti/NurPhoto via Getty Images

El euro cumple 20 años

BRUSELAS – Este mismo mes, hace veinte años, nacía el euro. Para los ciudadanos comunes, poco cambió hasta que se introdujeron los billetes de euros en 2002. Pero en enero de 1999, comenzó oficialmente la “tercera etapa” de la Unión Económica y Monetaria, cuando se fijaron “irrevocablemente” los tipos de cambio entre los 11 estados miembro originales de la eurozona y la autoridad en materia de política monetaria fue transferida al nuevo Banco Central Europeo. Lo que sucedió desde entonces guarda importantes lecciones para el futuro.

En 1999, el sentido común dictaminaba que Alemania incurriría en las mayores pérdidas como consecuencia de la introducción del euro. Más allá del riesgo de que el BCE no fuera lo suficientemente firme con la inflación como había sido el Bundesbank, el marco alemán estaba sobrevaluado y Alemania tenía un déficit de cuenta corriente. Se creía que fijar el tipo de cambio en ese nivel plantearía un serio desafío para la competitividad de la industria alemana.

Sin embargo, 20 años después, la inflación es aún más baja de lo que era cuando el Bundesbank estaba a cargo, y Alemania mantiene superávits de cuenta corriente persistentemente grandes, lo que es considerado una prueba de que la industria alemana es demasiado competitiva. Eso nos lleva a la primera lección de los últimos 20 años: el desempeño individual de los países de la eurozona no está predestinado.

https://prosyn.org/y2OrQU4es