0

Cuatro falacias sobre la crisis

NUEVA YORK - Las actuales crisis gemelas en las finanzas y la economía real, lo que los americanos llaman Wall Street y Main Street, y las interminables discusiones sobre la reforma financiera y las perspectivas de recuperación económica, han dado lugar a varias falacias que es necesario abordar y descartar.

Falacia 1: La crisis produciría una "caída libre".

Una caída libre significa exactamente eso. Pero, sin duda, la economía mundial e incluso en los Estados Unidos o la Unión Europea - a los que se aplicó esta predicción extrema (Joseph Stiglitz, por ejemplo, escribió un libro titulado "Caída libre") - no han caído como la manzana de Newton. Los animados debates en cuanto a si las economías de uno o ambos se enfrentan a una recesión en forma de "L" o de "V" han dado paso a la realidad de una considerable volatilidad, tanto para los indicadores de ingresos como financieros, en torno a una leve tendencia al alza.

Falacia 2: A través de la expansión monetaria, EE.UU. está manipulando la tasa de cambio del dólar de la misma manera que acusa a China de manipular la tasa de cambio del renminbi.