mohandas1_RUTH MCDOWALLAFP via Getty Images_africanursehealthcaredelivery Ruth McDowall/AFP via Getty Images

Cumplir la promesa de la atención sanitaria en África

NAIROBI – Por largo tiempo se ha sabido que la calidad y accesibilidad de la atención de salud tiene un peso desproporcionado en el bienestar económico y emocional de sociedades enteras. Los 54 países que forman parte del continente africano no son diferentes en este respecto. Como muchos de sus pares en otros mercados emergentes, han estado plagados por una combinación de altas tasas de morbilidad y recursos insuficientes para hacerles frente. Sin embargo, tras diez años de movilizar más de $300 millones destinados a proveedores sanitarios de múltiples países africanos, soy cautamente optimista de que está comenzando a afianzarse una transformación.

Este cambio se sustenta en cuatro pilares fundamentales: iniciativas gubernamentales para alcanzar una cobertura sanitaria universal; integración de proveedores sanitarios guiada por el mercado; importantes inversionistas de capitales privados; y la tecnología digital.

Los líderes políticos en toda el África subsahariana están generalmente de acuerdo en que los seguros estatales son la base de una atención de salud universal. En Ghana, Kenia, Nigeria, Ruanda y Sudáfrica, al menos 60 millones de personas cuentan hoy con alguna forma de seguro de salud, según datos de los ministerios de salud y un análisis global para 2018 de los mercados de seguros del África subsahariana. Es una cifra destinada a crecer de manera importante. Si los gobiernos reimaginan su papel, pasando de ser proveedores de salud a pagadores, podrían ofrecer una atención sanitaria de calidad a millones de ciudadanos. Pero se debe hacer mucho más para que los seguros de salud presten una atención universal, completa y eficaz.

https://prosyn.org/n9svKQ0es