dr1039c.jpg

La forja de los eslabones perdidos

MANILA – El Gobierno de China acaba de anunciar que el Primer Ministro Wen Jiabao será el principal orador en el Foro de Boao para Asia 2009, donde la lista de dirigentes cuya participación se espera es un virtual Quién es quién del continente: el Presidente Asif Ali Zardari del Pakistán, el Presidente Nursultan Nazarbayev del Kazajstán, el Presidente Faure Gnassingbe de Togo, el Primer Ministro S. Bayar de Mongolia, el Primer Ministro Thein Sein de Myanmar, el Primer Ministro Nguyen Tan Dung de Vietnam, el Primer Ministro John Key de Nueva Zelanda y Kopsak Saphawasu, Viceprimer Ministro de Tailandia.

Esas reuniones revisten importancia decisiva para Asia, porque el continente carece de la densa infraestructura institucional que Europa ha creado a lo largo de los cinco últimos decenios. El Foro de Boao de este año ha cobrado aún mayor importancia por la cancelación de la cumbre del Asia sudoriental a causa de  violentas manifestaciones de protesta.

Las empresas multinacionales consideran cada vez más a Asia como un espacio económico único, al menos por lo que se refiere a la producción, lo que no quiere decir, naturalmente, que Asia sea –o esté volviéndose– un mercado único, sino que ahora es algo así como una muy integrada cadena de suministro multinacional.

https://prosyn.org/fjch4pSes