fofack14_ PATRICK MEINHARDTAFP via Getty Images_fertilizer africa PATRICK MEINHARDT/AFP via Getty Images

La seguridad alimentaria es seguridad nacional

EL CAIRO – A pesar de contar con el 60 % de la tierra arable sin cultivar, África importa alimentos desde hace décadas. Según las estimaciones más recientes, la importación de alimentos es el componente presupuestario más importante de muchos países en todo el continente. Con el repentino aumento de los precios de los alimentos y la apreciación del dólar estadounidense los gastos de África en alimentos también se dispararon, debilitando al crecimiento económico, la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad política de sus países.

Según la Brookings Institution, África gastó más de USD 43 000 millones para importar alimentos en 2019. Debido al entorno inflacionario actual, las estimaciones más recientes probablemente sean superiores, especialmente en una región donde la fuerte dependencia de las importaciones exacerba el traslado de los precios mundiales de los alimentos a los locales. La rápida apreciación del dólar, impulsada por las subas de las tasas de interés de la Reserva Federal, agotó las reservas de divisas que tanto le habían costado a los países africanos y llevó a fuertes aumentos de sus costos por los servicios de la deuda, intensificando el riesgo de una crisis de insolvencia en todo el continente.

Al mismo tiempo, los trastornos que causó la COVID-19 en la cadena de aprovisionamiento y exacerbó la guerra en Ucrania pusieron de relieve los costos potenciales de la dependencia africana por la importación de alimentos. La seguridad alimentaria es, después de todo, seguridad nacional. Los países africanos lo aprendieron por las malas en los últimos dos años y medio, cuando los cuellos de botella en las cadenas de aprovisionamiento y las políticas proteccionistas limitaron el acceso a los productos agrícolas clave y condujeron a espectaculares aumentos de precios.

https://prosyn.org/8Judddaes