lin25_SEYLLOUAFP via Getty Images_focac meeting SEYLLOUAFP via Getty Images

El desarrollo comienza en casa

BEIJING – Recientemente, se celebró en Dakar, Senegal, el octavo Foro Trienal de Cooperación entre China y África (FOCAC). En versiones pasadas, China había anunciado grandes paquetes de financiación para el desarrollo, pero este año el Presidente chino Xi Jinping lo abrió prometiendo otros mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y más inversión de capital en el sector privado para África. Esta es apenas una señal de lo mucho que ha cambiado el panorama del desarrollo con la pandemia.

La crisis de la COVID-19 ha obligado a las autoridades y profesionales del desarrollo de todo el mundo a reagrupar y reevaluar sus enfoques. La constante aparición de nuevas variantes, junto con las consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático, nos recuerdan lo poco que controlamos la naturaleza. Además, las restricciones a los viajes y las disrupciones del comercio han resaltado los riesgos que conlleva la interdependencia global.

Eso nos lleva a la principal lección crítica de la pandemia: el desarrollo comienza en casa. En lugar de depender de flujos transfronterizos, los países deben reconocer y aumentar su propia riqueza, es decir, los activos y recursos que se encuentran dentro de sus fronteras.

https://prosyn.org/nuYqpeges