refugee camp Gokhan Sahin | Stringer via Getty Images

Ayudar todos juntos a los refugiados

LONDRES – Es probable que este año sea el más determinante para la protección de los migrantes y los refugiados desde la firma de la Convención de Ginebra en 1951. Dependiendo de las opciones que tomemos, ayudaremos a crear sociedades más abiertas que se basen en una mayor cooperación internacional, o seremos cómplices de los gobiernos autoritarios y sus agendas nacionalistas. Por eso debemos abordar este tema con una urgencia y seriedad excepcionales.

Las crisis de refugiados y migrantes en el Mediterráneo, Asia, África y Centroamérica han generado altísimos niveles de sufrimiento humano. Apenas se puede exagerar su significado, ya que el fracaso de nuestras iniciativas de ayuda a los más vulnerables refleja una extraordinaria descomposición moral en la comunidad internacional.

Corremos el riesgo de perder el consenso colectivo al que hemos llegado sobre la importancia del sistema multilateral y la cooperación internacional. Cuando rechazamos ayudar a quienes sufren persecución, no solo hacemos que sus vidas peligren, sino que subvertimos los principios sobre los que se sustentan nuestras propias libertades.

https://prosyn.org/rSJUSuqes