bizhan2_ FABRICE COFFRINIAFPGetty Images_ashraf ghani Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

Hay que corregir el proceso de paz en Afganistán

OXFORD – En febrero, el presidente afgano Ashraf Ghani ofreció a los talibanes negociar sin condiciones un acuerdo político. En apoyo del proceso, Estados Unidos también inició conversaciones directas con los talibanes, algo que estos venían demandando. Pero después los talibanes intensificaron su campaña de violencia y mataron a cientos de civiles, entre ellos diez candidatos a la reciente elección parlamentaria y partidarios suyos. También se negaron a hablar con el gobierno afgano.

Una inmensa mayoría de los afganos quiere un final negociado para el conflicto. Pero la estrategia actual para alcanzar un acuerdo político está fracasando, porque descuida instituciones afganas fundamentales, excluye del proceso a la ciudadanía y premia la campaña de violencia de los talibanes.

Si no se resuelven estas falencias, los intentos de dialogar con los talibanes pueden profundizar la fragilidad política de Afganistán y debilitar todavía más al estado. Los gobiernos afgano y estadounidense tienen que ser pragmáticos y adoptar una perspectiva a más largo plazo en su búsqueda de un acuerdo político, no concentrarse solamente en cuestiones inmediatas.

https://prosyn.org/vBKQC38es