a71c5c0446f86f380e178b28_ms7802c.jpg

Cinco imperativos para el G-20

NUEVA YORK – Las economías del mundo se están volviendo más interdependientes que nunca, pero el nacionalismo económico, el proteccionismo y las actitudes de pauperización del vecino están amenazando los vínculos de confianza y cooperación que requiere una economía en verdad mundializada.

Para prevenir otra recensión o algo peor, los dirigentes de las veinte naciones más ricas deben adoptar medidas enérgicas en la cumbre semestral del G-20 que se celebrará en Seúl para aplicar un programa amplio en pro de un crecimiento mundial más equilibrado, equitativo y sostenible y supervisar su ejecución estricta.

Cinco principios deben guiarlos. En primer lugar, aunque se deben abordar las diferencias de política comercial y económica, se debe combatir activamente el egoísmo de estrechas miras. Se debe poner freno a los superávit excesivos de algunos países y la deuda excesiva de otros, alimentados por divisas infravaloradas y gastos estatales desbocados, respectivamente. Los países deben comprometerse a no retirar las exportaciones de recursos naturales decisivos por razones políticas y a hacer todo lo posible para mantener y fomentar mercados abiertos basados en los principios de reciprocidad y sostenibilidad a largo plazo.

https://prosyn.org/MeWZiXres