Africa banking Pius Utomi Ekpei/Getty Images

Las personas no bancarizadas merecen crédito

TORONTO – En un mar de malas noticias, puede que pronto haya una esperanzadora. Se espera que las últimas cifras del Banco Mundial sobre la bancarización de las personas, que se publicarán el año entrante, muestren un aumento de la posesión de cuentas personales en bancos u otras instituciones financieras formales.

La última vez que el Banco Mundial publicó el informe Global Findex, en abril de 2015, se calculaba que en los tres años anteriores habían tenido acceso a servicios financieros unos 700 millones de adultos, la mayoría de ellos en países en desarrollo. Eso suponía un aumento de más del 21% en la cifra global de personas “bancarizadas”. Ampliar el acceso a servicios financieros es una herramienta en la lucha contra la pobreza, de modo que cualquier aumento de este indicador es una señal positiva en materia de desarrollo humano.

Pero en la Fundación Mastercard no cantamos victoria: digan lo que digan las cifras del Banco Mundial, la inclusión financiera universal de los más pobres del mundo sigue siendo una meta lejana.

https://prosyn.org/A62BSeGes