soros112_Thierry MonasseGetty Images_lagardemichelvonderleyenEUfinance Thierry Monasse/Getty Images

La UE debe emitir bonos perpetuos

NUEVA YORK – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Europa necesitará cerca de 1 billón de euros (1,1 billones de dólares) para combatir la pandemia de COVID-19. Ese dinero puede usarse para establecer un Fondo para la Recuperación Europea. Pero, ¿de dónde vendrá?

Propongo que la Unión Europea recaude el dinero necesario para el Fondo de Recuperación con la venta de «bonos perpetuos», en los cuales no hay que devolver el capital (aunque su emisor los puede recomprar o rescatar a discreción). Autorizar esta emisión debe ser la principal prioridad para la próxima cumbre del Consejo europeo el 23 de abril.

Por supuesto, no hay antecedentes de una emisión de bonos perpetuos por la UE, especialmente en una cantidad tan grande, pero otros gobiernos han recurrido a los bonos perpetuos en el pasado. El ejemplo más conocido es el de Gran Bretaña, que usó bonos consolidados (Consols) para financiar las guerras napoleónicas y bonos de guerra para financiar la Primera Guerra Mundial. Esas emisiones de bonos se negociaron en Londres hasta 2015, cuando ambos fueron rescatados. En la década de 1870, el Congreso estadounidense autorizó al Tesoro a emitir Consols para consolidar los bonos existentes, y se los emitió en los años siguientes.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/JpRrbTAes