La lucha contra la pandemia del SIDA

Cambridge: Después de una década perdida, el mundo empieza a reaccionar contra la pandemia de SIDA que asuela a los países más pobres, sobre todo en Africa y el sur de Asia. El SIDA ya ha cobrado 19 millones de vidas y generado 13 millones de huérfanos. Otros 34 millones de personas viven con el VIH, que provoca el SIDA y casi todos tendrán una muerte prematura.

Aunque el SIDA se identificó a principios de los años ochenta en los EU, ahora se concentra en los países pobres. Hay 25 millones que lo padecen en Africa y 6 millones en Asia. En algunas partes de Africa del Sur, más del 20% de los adultos están infectados.

Los países pobres se ven afectados más que los ricos por varias razones. La pobreza lleva a una menor comprensión de la enfermedad, por lo que el uso del condón como protección está menos generalizado. Los tratamientos son caros, por lo que quienes tienen la enfermedad, con frecuencia la ocultan, dado que no hay razón para hacerse examinar si no va a haber tratamiento. La pobreza también provoca que los maridos trabajen lejos del hogar como migrantes, lo que genera un ambiente en el que es más probable tener múltiples parejas sexuales. Además, las mujeres se ven imposibilitadas para rechazar proposiciones sexuales de hombres que pueden infectarlas.

https://prosyn.org/TEX09l7es