talal11_Oswaldo AmayaJam MediaGetty Images_redcrossmexicocoronavirus Oswaldo Amaya/Jam Media/Getty Images

Pandemias y progreso

AMÁN – La humanidad ha sobrevivido a muchas pandemias a lo largo de la historia. En muchos casos, aprendimos lecciones que después nos ayudaron a fomentar el progreso. Por ejemplo, los reinos y estados de Europa central y occidental abolieron la servidumbre cuando resultó claro, después de la devastadora peste, que la dependencia y la servidumbre hacían peligrar el poder de los líderes.

De manera similar, la pandemia de la fiebre española, que mató a más de 50 millones de personas en 1918-19, puso de manifiesto la vulnerabilidad de países enteros ante la ausencia del acceso generalizado a la atención sanitaria básica. Ese episodio alentó a los gobiernos a construir los sistemas de salud pública que tanto mejoraron la vida durante el siglo XX.

Con frecuencia, la humanidad hizo causa común frente a todo tipo de amenazas. Hoy, la pandemia de la COVID-19 y sus muchas ramificaciones amenazan con llevar al límite a nuestras estructuras sociales, políticas y económicas. Si el pasado es un prólogo, nuestra supervivencia y bienestar exigen que cambiemos.

https://prosyn.org/BNEE7wPes