Los peligrosos mitos del cáncer

GINEBRA – Este año, el Día Mundial contra el Cáncer estará especialmente dedicado a revelar los mitos dañinos sobre la enfermedad. La elección de este tema (representado por la consigna “Cáncer: ¿sabía usted?”) ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las verdaderas consecuencias del cáncer y mejorar los esfuerzos mundiales de prevención y tratamiento.

Un mito predominante dice que el cáncer es ante todo un problema de los países desarrollados. Pero si bien es cierto que está muy extendido en los países ricos, los habitantes de los países más pobres del mundo pierden más años de vida por causa de la enfermedad. Mientras que en las naciones de altos ingresos los avances médicos y tecnológicos ayudan a los pacientes con cáncer a vivir más tiempo (hasta el punto de que algunas formas de cáncer se han convertido en la práctica en enfermedades crónicas), en las de bajos ingresos los pacientes todavía mueren jóvenes.

Esto no solamente es injusto, también es terriblemente trágico. No está bien que personas que han podido escapar de asesinos como la malaria y el SIDA mueran prematuramente de cáncer, especialmente de aquellas formas de cáncer para cuya prevención basta algo tan sencillo y económico como una vacuna.

https://prosyn.org/nN18aI9es