Menstrual products Allison Shelley/For The Washington Post via Getty Images

Hay que quitarle el misterio a la menstruación

LONDRES/BALTIMORE – La menstruación es tan natural como el latido del corazón. Sin embargo, para las mujeres más vulnerables del mundo (incluidas refugiadas, indigentes, adolescentes y desplazadas por diversas emergencias) el período puede ser una experiencia difícil e incluso peligrosa.

En muchas sociedades, el período femenino es un tema envuelto en eufemismos y secretismo, debido a creencias comunitarias que pueden llevar a las niñas y las mujeres a sentirse avergonzadas, aisladas e inseguras. Cuando esto se combina con falta de acceso a productos sanitarios o a sitios seguros y privados donde usarlos, los resultados pueden ser social y emocionalmente devastadores.

Las dificultades para el manejo de la menstruación pueden afectar negativamente la capacidad de trabajar o ir a la escuela, lo que agrava la ansiedad, el estrés y el miedo que sienten mujeres y niñas. Las prácticas menstruales inseguras también provocan graves riesgos para la salud. Por ejemplo, en algunas partes del África subsahariana y el sur de Asia es común que mujeres y niñas deban usar métodos de protección ineficaces y antihigiénicos, como lodo, hojas o estiércol, que aumentan el riesgo de infección.

https://prosyn.org/Fv1FRCPes