delong241_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_federalreserve Kent Nishimura/Los Angeles Times via Getty Images

Por qué las opciones de la Reserva Federal de Estados Unidos son limitadas

BERKELEY – ¿Qué política anunciará la Reserva Federal de Estados Unidos después de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto esta semana y qué política debería anunciar?

La primera pregunta es sencilla: existe una alta probabilidad -75%- de que la Fed siga su orientación de expectativas previa y aumente su meta para las tasas de interés nominales seguras de corto plazo que controla en 50 puntos básicos, de 0,75-1% a 1,25-1,5%. Al validar sus pronunciamientos previos, la Fed espera conducir la economía en la dirección deseada forjando expectativas de las futuras tasas de interés.

Como esta estrategia de “persuasión” es efectiva sólo si la orientación de expectativas de la Fed es confiable, construir y mantener esa confianza es un objetivo de políticas importante en sí mismo. La Fed debería desviarse de la orientación de expectativas previa sólo si existe una evidencia sustancial de que la economía va por mal camino. Actualmente no existe demasiada evidencia de este tipo. Las expectativas del mercado de bonos de la tendencia inflacionaria subyacente del índice de precios al consumidor de largo lazo sigue estando por debajo del 2,5% por año –que es inferior que en el período pre-2014, cuando ninguna persona racional tenía algún motivo para temer que la inflación del IPC pronto aumentaría por encima de su meta.

https://prosyn.org/ojN3Hzxes