rajan82_BRENDAN SMIALOWSKIPOOLAFP via Getty Images_jeromepowell Brendan Smialowski/Pool/AFP via Getty Images

El papel de la Fed en las quiebras bancarias

CHICAGO – Los recientes colapsos bancarios en Estados Unidos parecen tener una causa obvia. El 90% de los depósitos en Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank no estaban asegurados, y los depósitos no asegurados, entendiblemente, son propensos a las corridas. Asimismo, los dos bancos habían invertido sumas importantes en bonos de largo plazo, cuyo valor de mercado cayó en tanto subieron las tasas de interés. Cuando SVB vendió parte de estos bonos para recaudar fondos, las pérdidas no realizadas en su cartera de bonos comenzaron a salir a la luz. Una oferta de capital fallida luego desató la corrida sobre los depósitos que terminó sellando su destino.

Sin embargo, cuatro elementos de esta explicación simple sugieren que el problema puede ser más sistémico. Primero, normalmente hay un enorme incremento de los depósitos bancarios no asegurados cuando la Reserva Federal de Estados Unidos implementa un alivio cuantitativo (QE por su sigla en inglés). Como esto implica comprar títulos del mercado a cambio de las propias reservas líquidas del banco central (una forma de efectivo), el QE no solo aumenta el volumen del balance del banco central, sino que también provoca una expansión en el balance del sistema bancario en general y sus depósitos exigibles no asegurados.

Junto con otros coautores, llamamos la atención sobre este dato subestimado en un documento presentado en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole en agosto de 2022. Cuando la Fed reanudó el QE durante la pandemia, los depósitos bancarios no asegurados pasaron de alrededor de 5,5 billones de dólares a fines de 2019 a más de 8 billones de dólares en el primer trimestre de 2022. En SVB, los ingresos de depósitos crecieron de menos de 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019 a un promedio de 14.000 millones de dólares por trimestre durante el QE. Pero cuando la Fed puso fin al QE, aumentó las tasas de interés y pasó rápidamente a un ajuste cuantitativo (QT), esos flujos se revirtieron. SVB comenzó a ver una mayor salida de depósitos no asegurados (que, en algunos casos, coincidió con la crisis en el sector tecnológico, cuando los clientes en problemas del banco empezaron a retirar las reservas de efectivo).

https://prosyn.org/VaeE9fOes