issing11_Drew AngererGetty Images_jerome powell Drew Angerer/Getty Images

El peligro de imitar a la Fed

FRANKFURT – Que la Reserva Federal de los Estados Unidos es el banco central más importante del mundo es una obviedad. Las decisiones de política monetaria de la Fed afectan los tipos de interés de mercado en todo el mundo, y ningún banco central puede ignorarlas sin correr riesgo de movimientos cambiarios no deseados.

Además, el liderazgo de la Fed (para bien o para mal) trasciende la política monetaria inmediata. Es verdad que no ha estado a la vanguardia del mundo en el diseño de estrategias de política monetaria (basta recordar cuánto demoró en adoptar oficialmente el uso de metas de inflación) o en mejorar la transparencia de sus decisiones y comunicaciones. Pero aun así, la Fed tiene un papel protagónico en el debate internacional sobre los aspectos estratégicos de la banca central.

Se comprende entonces el interés con que los bancos centrales esperaban el resultado de la última revisión de estrategia de política monetaria, herramientas y comunicaciones de la Fed. Sin embargo, no es aconsejable usar la nueva estrategia que anunció a fines de agosto como referencia mundial para la definición de políticas monetarias.

https://prosyn.org/P4FJzjFes