12

¿Impulsarían las tasas de interés más altas el crecimiento de Estados Unidos?

BERKELEY – Tony James, director ejecutivo de Blackstone, recientemente publicó un artículo en el Financial Times titulado “Para reactivar la economía de Estados Unidos, se deben elevar las tasas de interés”. Esta es una muy mala idea.

Imaginemos que hemos sido transportados a un universo paralelo, uno donde la Reserva Federal de Estados Unidos no ha mantenido las tasas de interés en o cerca de cero. En cambio, esta Fed subió las tasas de interés gradualmente durante los últimos seis años, y la tasa de fondos federales se encuentra en este momento 400 puntos básicos por encima de lo que actualmente está. Antes de ver cómo esta economía en un universo alternativo luciría, repasemos lo que ha sucedido en el mundo real.

En el cuarto trimestre del año 2015, los hogares, las empresas y los inversores extranjeros ahorraron $940 mil millones en Estados Unidos. De esa cantidad, $185 mil millones fueron invertidos en bonos del gobierno de nueva emisión, y la otra porción, $755 mil millones fluyeron hacia vehículos de ahorro que pagan intereses y dividendos, tales como préstamos, bonos corporativos, y nuevas emisiones de acciones, que a su vez se añadieron al stock de capital productivo del sector privado de EE.UU.

En nuestro escenario hipotético, no se hubieran creado $755 mil millones de dólares en nuevos vehículos de ahorro en el cuarto trimestre de 2015 para financiar la inversión. Con tasas de interés más altas, esos $755 mil millones podrían haber permanecido en un nivel tan alto como ser $735 mil millones, o podrían haber caído hasta un mínimo de $700 mil millones. En cualquier caso, sabemos que habría sido una cifra más baja, y que los saldos de liquidez que soportan el gasto se hubiesen visto privados de tener entre $20 a $55 mil millones.