delong179_Spencer Platt_Getty Images_stock exchange Spencer Platt/Getty Images

¿Impulsarían las tasas de interés más altas el crecimiento de Estados Unidos?

BERKELEY – Tony James, director ejecutivo de Blackstone, recientemente publicó un artículo en el Financial Times titulado “Para reactivar la economía de Estados Unidos, se deben elevar las tasas de interés”. Esta es una muy mala idea.

Imaginemos que hemos sido transportados a un universo paralelo, uno donde la Reserva Federal de Estados Unidos no ha mantenido las tasas de interés en o cerca de cero. En cambio, esta Fed subió las tasas de interés gradualmente durante los últimos seis años, y la tasa de fondos federales se encuentra en este momento 400 puntos básicos por encima de lo que actualmente está. Antes de ver cómo esta economía en un universo alternativo luciría, repasemos lo que ha sucedido en el mundo real.

En el cuarto trimestre del año 2015, los hogares, las empresas y los inversores extranjeros ahorraron $940 mil millones en Estados Unidos. De esa cantidad, $185 mil millones fueron invertidos en bonos del gobierno de nueva emisión, y la otra porción, $755 mil millones fluyeron hacia vehículos de ahorro que pagan intereses y dividendos, tales como préstamos, bonos corporativos, y nuevas emisiones de acciones, que a su vez se añadieron al stock de capital productivo del sector privado de EE.UU.

https://prosyn.org/vyHqjI0es