galbraith19_BRENDAN SMIALOWSKIPOOLAFP via Getty Images_jerome powell BRENDAN SMIALOWSKIPOOLAFP via Getty Images

El blanco de la Fed son los trabajadores

STEAMBOAT SPRINGS, COLORADO – El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ahora se ha comprometido a poner la política monetaria norteamericana en una senda de tasas de interés en alza, lo que podría aumentar la tasa de corto plazo (sobre los fondos federales y las letras del Tesoro) en por lo menos 200 puntos base para fines de 2024. De esta manera, Powell cedió a la presión de economistas y financistas, desempolvando un libro de tácticas que la Fed ha seguido durante 50 años –y que debería haber permanecido en su bóveda.

La razón manifiesta para ajustar la política monetaria es “combatir la inflación”. Pero las alzas de las tasas de interés no harán nada para contrarrestar la inflación en el corto plazo y funcionarán contra los aumentos de precios en el largo plazo sólo generando una crisis económica más. Detrás de la política hay una teoría misteriosa que vincula las tasas de interés con la oferta monetaria, y la oferta monetaria con el nivel de precios. Esta teoría “monetarista” no se menciona en estos días por buenos motivos: se la abandonó en gran medida hace 40 años después de contribuir a una debacle financiera.

A fines de los años 1970, los monetaristas prometían que si la Fed se concentraba exclusivamente en controlar la oferta de dinero, la inflación se podía controlar sin aumentar el desempleo. En 1981, el entonces presidente de la Fed Paul Volcker lo intentó. Las tasas de interés de corto plazo se dispararon al 20%, el desempleo alcanzó el 10% y América Latina entró en una espiral de crisis de deuda que prácticamente tumbó a todos los bancos grandes de Nueva York. Para fines de 1982, la Fed había dado marcha atrás.

https://prosyn.org/XgBfMfEes