rajan73_JIM WATSONAFP via Getty Images_jerome powell JIM WATSONAFP via Getty Images

Trampas monetarias e inflacionarias

CHICAGO – Los aumentos de precios en Estados Unidos se están evidenciando en el sector de bienes y servicios, y la inflación también se puede percibir en insumos comerciales generalizados como el transporte, la energía y, cada vez más, la mano de obra. ¿Cuál es la respuesta de los banqueros centrales que deberíamos esperar?

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos ha enfatizado que contemplará un aumento de las tasas de interés recién cuando termine con su reducción gradual de compras de activos mensuales, cosa que sucederá en algún momento de julio de 2022 al ritmo actual de la reversión. De todos modos, algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, organismo que fija las tasas, temen que el banco central ya se encuentre rezagado para ese momento, lo que lo obligaría a aumentar las tasas más abruptamente, a niveles más elevados y durante más tiempo del anticipado. Por lo tanto, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, recientemente indicó que la Fed podría considerar acelerar el proceso de reversión (para poder aumentar las tasas antes) cuando sus miembros se reúnan nuevamente en diciembre.

Más allá de los crecientes temores en la Fed, muchas veces no expresados, los banqueros centrales hoy en día se muestran reacios a ver la inflación como un problema. En el pasado, los niveles actuales de inflación los habrían llevado a ponerse firmes, mirar enérgicamente a las cámaras de televisión y decir “Odiamos la inflación y acabaremos con ella” –o alguna expresión por el estilo-. Pero ahora es más probable que den excusas para la inflación, tranquilizando a la población de que simplemente desaparecerá.

https://prosyn.org/1o6L54xes