taylor11_ TONI L. SANDYSPOOLAFP via Getty Images_jerome powell Toni L. Sandys/Pool/AFP via Getty Images

¿Quién le teme a la política monetaria basada en reglas?

STANFORD – Muchos de los bancos centrales del mundo han venido revisando formalmente sus estrategias de política monetaria a la luz del COVID-19 y de la experiencia que condujo a la pandemia. Desafortunadamente, parecen estar extrayendo las lecciones equivocadas a partir de los desafíos que enfrentan.

Uno de los primeros en completar este proceso fue el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidió pasar a una nueva “forma flexible de meta de inflación promedio”, como lo describió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un discurso en la conferencia anual de política monetaria en Jackson Hole en agosto. De la misma manera, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, recientemente dijo en la XXI conferencia anual del BCE y sus Observadores (ECB and Its Watchers) que el BCE está en medio de su propia “revisión de la estrategia de política monetaria”. Y según el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, existen discusiones en marcha con el nuevo gobierno del primer ministro Yoshihide Suga sobre cómo lidiar con la pandemia y si es necesaria una nueva estrategia de política monetaria.

A la luz de estas discusiones, antes parecía que había una movida en marcha para reformar todo el sistema monetario internacional, donde cada país o región seguía una estrategia similar a la de la Fed, aunque ajustada a sus propias circunstancias. Pero parece que las cosas ya no son así. “Como mínimo”, sostiene Otmar Issing, ex economista jefe y miembro de la Junta del BCE, quien fue en gran medida responsable de trazar el curso original de la política monetaria del BCE, “otros bancos centrales no deberían seguir a ciegas la nueva estrategia de la Fed”.

https://prosyn.org/eBmjRNtes