boskin88_Mario TamaGetty Images_bidennews Mario Tama/Getty Images

Un mundo de repeticiones indeseadas

STANFORD – Si vemos competencias deportivas hoy en día, seremos sometidos a repeticiones instantáneas que nos darán una vista detallada, a menudo en cámara lenta, de los momentos importantes. Si vemos las noticias, puede que nos sintamos de manera parecida, observando hechos pasados en una repetición. Pero estas repeticiones -de lo alto que están los índices de inflación, el alza de la deuda pública, una brutal guerra terrestre en Europa, una nueva guerra fría y el ascenso de tecnologías con potencial destructivo- están lejos de ser instantáneas, y lo que está en juego es mucho mayor.

Tal vez los lectores recuerden que predije el aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento ya en la primavera de 2021. Y el ex Secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers lo hizo incluso antes. Y, sin embargo, la inflación actual (la peor desde principios de la década de 1980) cogió a la mayoría de la gente por sorpresa.

Los atascos en las cadenas de suministro, que incluyeron las perturbaciones del sistema alimentario y el mercado energético vinculadas a la guerra de Rusia contra Ucrania, contribuyeron al alza inicial de los precios. Pero el principal impulsor de la actual inflación han sido las derrochadoras políticas monetarias y fiscales que se sostuvieron a pesar de las recuperaciones más rápidas que lo esperado tras las disrupciones de la pandemia.

https://prosyn.org/iA9XuKies