mpungose1_ Vipin KumarHindustan Times_sputnik v Vipin Kumar/Hindustan Times

La rezagada diplomacia de las vacunas de los BRICS

CIUDAD DEL CABO – Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) colaboran en una serie de áreas y se han convertido en una voz poderosa para la reforma de la gobernanza a nivel mundial. Sin embargo, debido a su tibia cooperación en materia de vacunas contra el COVID-19, estos países han perdido una importante oportunidad de demostrar su capacidad para montar una fuerte respuesta colectiva frente a una crisis mundial.

La pandemia ha golpeado duramente a los BRICS. India ha registrado el mayor número de infecciones dentro del grupo (y el segundo más alto a nivel mundial, situándose detrás de Estados Unidos), y reportó 32,2 millones de casos al momento de redactar este artículo. Brasil reportó 20,3 millones de casos, Rusia 6,6 millones, Sudáfrica 2,6 millones y China, país donde se originó la pandemia, menos de 100.000. El total de muertes por COVID-19 en los cinco países asciende en la actualidad a 1,25 millones, y el 80% de dichas muertes ocurrieron en Brasil e India.

Este elevado número de víctimas, y el hecho de que los países ricos del G7 hayan comprado más de un tercio del suministro mundial de vacunas contra la COVID-19, a pesar de representar a tan sólo el 13% de la población mundial, deberían haber impulsado una cooperación más enérgica entre los países BRICS. Sin embargo, como señaló recientemente Vishwas Satgar de la Universidad de Witwatersrand durante un seminario web organizado por el BRICS Policy Center: los BRICS “han mostrado divergencias, inconsistencias y falta de cooperación con respecto a la vacunación contra el COVID-19".

https://prosyn.org/O2SmGhKes