Job seekers wait in line for a job fair  Scott Olson/Getty Images

Crisis, enjuagar, repetir

BERKELEY – Más avanzado este siglo, cuando los historiadores económicos comparen la "Gran Recesión" que comenzó en 2007 con la Gran Depresión que comenzó en 1929, llegarán a dos conclusiones elementales.

Primero, dirán que la respuesta inmediata de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la crisis de 2007 fue de primer nivel, mientras que la respuesta inmediatamente después del desplome de la bolsa de 1929 fue de quinto nivel, en el mejor de los casos. La secuela de la crisis financiera de 2007-2008 fue dolorosa, sin duda; pero no se convirtió en una repetición de la Gran Depresión, en términos de caída de producción y empleo.

Por otro lado, los futuros historiadores también dirán que la respuesta de más largo plazo de Estados Unidos después de 2007-2008 fue de tercera categoría o peor, mientras que la respuesta del presidente Franklin Roosevelt, del Congreso y de la Fed en los años posteriores a la Depresión fue de segunda o de primera categoría. Las políticas contundentes de la era del New Deal sentaron las bases para el crecimiento rápido y equitativo del prolongado auge de posguerra.

https://prosyn.org/QGbSEpxes