The Social Security Administration offices in Denver Craig F. Walker / The Denver Post/Getty Images

El estallido del déficit presupuestario de Estados Unidos

CAMBRIDGE – Estados Unidos tiene un déficit presupuestario enorme que se agranda a pasos acelerados. Según la ley existente, el gobierno federal debe pedir prestados 800.000 millones de dólares este año, y esa cantidad se duplicará, a 1.600 millones de dólares, en 2028. Durante este período, el déficit como porcentaje del PIB aumentará del 4% al 5,1%. Como consecuencia de estos déficits anuales, la deuda del gobierno federal aumentará de 16 billones de dólares hoy a 28 billones de dólares en 2028.

La deuda del gobierno federal ha aumentado de menos del 40% del PIB hace diez años al 78% hoy, y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) predice que el ratio se disparará al 96% en 2028. Como la mayor parte de la deuda del gobierno de Estados Unidos está en manos de inversores extranjeros, esta proyección implica que absorberán más de 6 billones de dólares en bonos estadounidenses durante los próximos diez años. Las tasas de interés de largo plazo sobre la deuda estadounidense tendrán que aumentar sustancialmente para inducir a los inversores tanto domésticos como extranjeros a aceptar este incremento tan importante.

¿Por qué sucede esto? Si no se hubiera sancionado la legislación tributaria el año pasado, el ratio de deuda de 2028 igual llegaría al 93% del PIB, según la OPC. De manera que la explosión de deuda reside en otra parte.

https://prosyn.org/F32uXEXes