ghodsee3_NIKOLAY DOYCHINOVAFP via Getty Images_bulgairavaccineprotest Nikolay Doychinov/AFP via Getty Images

¿Por qué los europeos del este no quieren vacunarse?

SOFÍA/FILADELFIA – Estas últimas semanas, en las que Europa volvió a convertirse en epicentro mundial de la pandemia de COVID‑19, el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus puso de manifiesto que la desconfianza en la vacunación sigue siendo particularmente alta entre los europeos de los países excomunistas del este. Mientras el porcentaje de población con vacunación completa en la Unión Europea es 75,6%, las cifras en Bulgaria y Rumania son 26,2% y 39,6% respectivamente. Y en países que no integran la UE son todavía peores. Sólo el 20,2% de la población ucraniana y el 36,3% de la rusa tienen la vacunación completa.

¿Cuál es el problema de Europa del Este? En una palabra: la desinformación. La región está sumida en ella, como resultado del quiebre de la confianza pública en las instituciones gubernamentales después del comunismo. La fiebre de las teorías conspirativas se adueñó de estos países siguiéndole los pasos al coronavirus.

Hace poco, una médica ucraniana resumía así la situación en su país: «Se han difundido falsos relatos que hacen que la gente crea en microchips y mutaciones genéticas (…) Algunos sacerdotes ortodoxos exhortaron sin ningún pudor a que la gente no se vacune, y las redes sociales se llenaron de los rumores más absurdos. Los ucranianos han aprendido a desconfiar de cualquier iniciativa de las autoridades, y la vacunación no es una [excepción]».

https://prosyn.org/BzK3mb4es