bbrende2_Photographer is my lifeGetty Images_globecitydataconnections Photographer is my life/Getty Images

Generar cooperación en un mundo inestable

DAVOS – El mundo está en un punto crucial en el que el poder se desplaza y se dispersa de maneras que señalan el surgimiento de una nueva era multipolar. En el entorno global turbulento que resulta de ello, las oportunidades de competir o cooperar aumentan en varios terrenos. En áreas como la economía, la tecnología y el medio ambiente, la pregunta es si las partes buscarán progresar hacia objetivos comunes o hacia ventajas estratégicas sobre los competidores.

Durante gran parte de la era post-Guerra Fría, cuestiones como el comercio, la investigación científica y el cambio climático estaban esencialmente aisladas de consideraciones de competencia global. Por ejemplo, las economías de Estados Unidos y de China prosperaron juntas durante 20 años, fomentando las oportunidades de mercado y de inversión para otros a través de un sistema global abierto de finanzas y comercio.

De la misma manera, el boom de Internet de la primera parte de este siglo fue posible gracias a una plataforma común y de fácil acceso que se mantuvo esencialmente al margen de las rivalidades nacionales. Como resultado de ello, la cantidad de personas a nivel mundial que utilizan Internet aumentó exponencialmente, de poco más de 400 millones en 2000 a aproximadamente dos mil millones en 2010.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/UoQHDZ8es