eu flag stoplight Sean Gallup/Getty Images

La amenaza de una recesión en la eurozona

LONDRES – Las oficinas de estadísticas nacionales y las organizaciones internacionales están ocupadas revisando sus pronósticos de crecimiento para Europa este año y el próximo. Si bien también están haciendo lo mismo para el resto del mundo, y para China en particular, una desaceleración en Europa puede tener consecuencias políticas nefastas, además de costos económicos.

Frente a este deterioro de las perspectivas, los responsables de las políticas en la eurozona deberían hacerse tres preguntas. La primera es si la desaceleración de la eurozona es temporaria, o lo suficientemente persistente como para derivar en una posible recesión. La segunda es qué tipo de recesión podría ocurrir, y qué pueden hacer los responsables de las políticas para contrarrestarla. Y la tercera es qué debe hacer Europa para hacer frente a sus problemas económicos estructurales de más largo plazo.

Con respecto a la primera pregunta, los pronósticos de crecimiento del PIB que miran más de un trimestre para adelante son claramente poco confiables. Por lo tanto, debemos entender bien la situación actual y analizar las revisiones de los pronósticos de crecimiento en el último año para juzgar la persistencia de las malas noticias.

https://prosyn.org/lpJraPees