Euro poster Leon Neal/Getty Images

La fuerza oculta de la eurozona

BRUSELAS – Durante años, la eurozona se ha percibido como un área de desastre, y a menudo los debates sobre el futuro de la unión monetaria se han centrado en una posible ruptura. Un factor que en parte motivó a los británicos a votar el año pasado por abandonar la Unión Europea fue la percepción de la eurozona como un proyecto disfuncional y, tal vez, insalvable. Sin embargo, últimamente la eurozona se ha convertido en el favorito de los mercados financieros, y por buenas razones.

Ya era hora de que se descubriera su fuerza latente. De hecho, se ha estado recuperando de la crisis de 2011-2012 durante varios años. Sobre una base per cápita, su crecimiento económico hoy supera al de Estados Unidos. La tasa de desempleo también está disminuyendo, sin duda más lentamente que en EE.UU., pero eso refleja en parte una divergencia en las tendencias de participación en la fuerza de trabajo.

Mientras que la participación de la fuerza de trabajo en la eurozona va en aumento, en EE.UU. ha ido bajando desde alrededor de 2000. El abandono de los estadounidenses del mercado de trabajo refleja lo que los economistas llaman fenómeno del "trabajador desalentado". Y, de hecho, la tendencia se ha acelerado desde la recesión de 2009.

https://prosyn.org/gSWD7k1es