ECB building Hannelore Foerster/Getty Images

El dilema económico de Europa

CAMBRIDGE – Europa enfrenta un grave problema. Si bien la actividad económica ha aumentado recientemente, la eurozona ha perdido la capacidad de responder frente a la próxima recesión económica cuando la misma ocurra, misma que inevitablemente ocurrirá.

El Banco Central Europeo merece ser felicitado por las mejoras económicas que se han producido en los últimos años. En un discurso durante la reunión anual de los banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, el año 2014, Mario Draghi, presidente del BCE, explicó que tres cosas podrían mejorar el desempeño económico en Europa:

  • Expansión fiscal por parte del país que tenía la capacidad para llevar a cabo dicha expansión (Alemania);
  • reformas estructurales en Italia y Francia;
  • un cambio de política monetaria.

Pero Draghi fue aún más allá con sus aseveraciones, ya que predijo que Alemania no crearía un déficit fiscal, y que Italia y Francia no emprenderían las reformas estructurales necesarias. Llegó a la conclusión que el BCE tendría que estimular el crecimiento mediante la reducción de las tasas de interés, lo que aumentaría las exportaciones netas, haciendo así que el euro sea más competitivo.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/8V4kiMS/es;

Handpicked to read next