salin2_JOHN THYS_AFP_Getty Images JOHN THYS/AFP/Getty Images

Las multas de Europa a Google se pasan de la raya

PARÍS – Los organismos regulatorios de la Unión Europea parecen particularmente hostiles a Google. En junio de 2017, la Comisión Europea aplicó a la empresa una multa de 2420 millones de euros (2750 millones de dólares) por infracción de la legislación antitrust de la UE, tras concluir que “Google ha abusado de su posición dominante en el mercado en cuanto motor de búsqueda ofreciendo una ventaja ilegal a otro producto de Google, su servicio de compras comparativas”.

Luego, el mes pasado, la Comisión impuso a Google otra multa de 4340 millones de euros (4940 millones de dólares) por “prácticas ilegales en relación con los dispositivos móviles Android”. Google había hecho acuerdos con fabricantes de dispositivos móviles y operadores de redes para “preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Chrome” en los dispositivos. Además, parece que el Parlamento Europeo y varios estados miembros de la UE desearían desmantelar a Google, separando su motor de búsqueda de otras posibles fuentes de ingresos.

No hay duda de que Google tiene una posición única en Internet. La empresa ha dominado por más de una década cerca del 90% del mercado de búsquedas, lo que llevó a muchos autoproclamados defensores de la competencia a denunciarla por “abuso de posición dominante”. Pero en su mayoría, estos ataques se originan en una serie de malentendidos y quejas discutibles de los competidores de Google.

https://prosyn.org/fzQljtmes