bildt64_NorbertKamilKowaczekEyeEmGettyImages_EUballoonsboy Norbert Kamil Kowaczek/EyeEm/Getty Images

Una decisión exclusivamente de Europa

ESTOCOLMO – A medida que se aproxima la elección del Parlamento Europeo, Europa es un hervidero de especulaciones sobre quién liderará las principales instituciones de la Unión Europea en los próximos cinco años. Entre los cargos que están disponibles están los que hoy ejercen el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Las cuestiones en torno al personal nunca son triviales. En política, la personalidad importa, y por lo general ha desempeñado un papel crucial a la hora de determinar la trayectoria de la UE. Aun así, el juego de nombres a nivel de la conducción no debería ser el foco principal. Mucho más importante es el debate sobre la agenda estratégica 2019-2024 de la UE.

Después de una cumbre informal en Sibiu, Rumania, a comienzos de este mes, los líderes europeos decididamente regresarán a esta cuestión más avanzado el mes de junio. Y a pesar de toda la atención que se les preste a las instituciones de la UE, son los jefes de Estado de la UE quienes redactarán la agenda del bloque. En otras palabras, los gobiernos de los estados miembro, a través del Consejo Europeo, serán los actores a quienes mirar después de que se conozcan los resultados de la elección.

https://prosyn.org/TvM8IDLes