borrell4_HAZEM BADERAFP via Getty Images_un flag Hazem Bader/AFP via Getty Images

La UE del lado de las Naciones Unidas

BRUSELAS – En circunstancias normales, esta misma semana debería estar en Nueva York para asistir a la apertura anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Es la cita diplomática más importante del año, al reunir en una misma ciudad, a un gran número de responsables políticos de todo el mundo. Sin embargo, este año no tiene nada de normal y la «semana de la AGNU» será en formato virtual. Formato al que nos hemos debido adaptar desde hace ya algunos meses.

Y es una lástima. Este año las Naciones Unidas cumplen 75 años y hubiera sido preferible celebrarlo de mejor manera. Además, la situación del mundo es tal que el sistema multilateral, articulado en torno a las Naciones Unidas, está siendo cuestionado como nunca anteriormente, precisamente cuando más lo necesitamos.

De hecho, nunca la oferta de soluciones multilaterales había sido tan escasa ni la demanda tan elevada. Todos los días podemos ver cómo el nacionalismo y las rivalidades estratégicas, especialmente entre Estados Unidos y China, paralizan el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el sistema internacional en su conjunto. Ya sea en el ámbito del cambio climático o del control de armamento, o bien en el de la seguridad marítima o los derechos humanos, y en muchos más, se ha reducido la cooperación mundial, se han abandonado acuerdos internacionales, y se ha minado el derecho internacional, o este se ha aplicado de manera selectiva.

https://prosyn.org/JkRxKeCes