sinn93_zubada_Getty images_euro zubada/Getty Images

La crisis del euro en otra forma

MÚNICH – La dirigencia de la Unión Europea ha acordado un enorme fondo de recuperación con 750 000 millones de euros (870 000 millones de dólares) para ayudar a los estados del bloque más afectados por la COVID‑19. Pero en las largas negociaciones para acordar el paquete quedó de manifiesto que la crisis económica inducida por la pandemia en Europa es una extensión de otra crisis, la del euro, que sigue activa desde el derrumbe de Lehman Brothers en 2008.

En esencia, se trata de una crisis de competitividad derivada de la distorsión de precios relativos dentro de la eurozona, resultado de un encarecimiento inflacionario en el sur de Europa. Esto, a su vez, es producto de un cuantioso ingreso de capitales a esas economías que tuvo lugar tras la adopción del euro.

El derrumbe de la burbuja del euro después de la crisis financiera de 2008 invirtió la dirección de los flujos de capitales privados y provocó varias rondas de intensa fuga de capitales desde la región del Mediterráneo hacia Alemania. Esto se manifestó en un súbito aumento de los saldos del sistema TARGET, que miden el resultado neto de las órdenes de pago entre países del área y brindan una especie de crédito público de sobregiro dentro de la eurozona. Y ahora la COVID‑19 inició otra fase de fuga de capitales que empequeñece en comparación a las anteriores.

https://prosyn.org/Wsg9JLles