odendahl1_JOHN MACDOUGALLAFP via Getty Images_eugermanyprotestsustainabilitygreen John MacDougall/AFP via Getty Images

La revolución tributaria verde que Europa necesita

LONDRES – Los días 17 y 18 de julio próximos, los líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para intentar alcanzar un acuerdo sobre la propuesta del fondo de recuperación de €75 mil millones ($862 mil millones) para el bloque. Actualmente, los estados miembros discrepan en diferentes asuntos, como sus respectivas participaciones en los subsidios y préstamos que incluirá y con qué condiciones, de haberlas, debiera desembolsarse. Una vez las autoridades lleguen a un acuerdo, la pregunta más importante será como gastarán el dinero los estados miembros. La respuesta está lejos de ser obvia.

Los gobiernos tienen dos objetivos potencialmente contradictorios. Primero, las economías europeas necesitan estimular la demanda para compensar por todas las demás restricciones al consumo “social” (restaurantes, bares, salas de conciertos y similares) y apoyar el gasto de aquellos ciudadanos cuyos ingresos han disminuido en esta contingencia. En un documento de trabajo reciente, los investigadores del Instituto ifo de Múnich utilizaron encuestas a firmas alemanas para mostrar que el COVID-19 está teniendo efectos deflacionarios, lo que sugiere que las limitaciones a la demanda son mayores a las de la oferta.

En segundo lugar, los países de Europa deben abrazar más plenamente las oportunidades digitales y lograr avances más rápidos hacia la neutralidad de emisiones de carbono en la década que se avecina. En consecuencia, la Comisión Europea ha propuesto que los estados miembros destinen una proporción considerable de los fondos para la recuperación a inversiones y reformas que promuevan un crecimiento de largo plazo al tiempo al tiempo que facilitan las transiciones verde y digital.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/r8mqKqKes