singer195_NATALIE BEHRINGAFP via Getty Images_USbeef Natalie Behring/AFP via Getty Images

No se buscan carnívoros

MELBOURNE – “Si el sonido de la carne de vacuno chisporroteando en la parrilla hace que te salten las lágrimas, tú eres un auténtico carnívoro”. Esa es la primera línea de un anuncio de televisión producido por una campaña publicitaria europea llamada “Proud of European Beef”. ¿Es este anuncio sólo una dosis más de necedades publicitarias? No, debido a que es la Unión Europea la que está pagando el 80% del costo de dicha publicidad.

El informe de 2013 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación titulado Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería afirma que la carne de vacuno contribuye con el 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todo el sector ganadero, y también tiene la mayor intensidad de emisiones, es decir, las emisiones de GEI más altas por unidad de proteína, en comparación a todos los otros productos animales. Esto se debe en gran medida a que los rumiantes eructan y lanzan pedos de metano, un gas de efecto invernadero extremadamente potente. Como resultado, la cría de ganado vacuno genera, en promedio, seis veces la contribución al calentamiento global que generan los animales no rumiantes (por ejemplo, los cerdos) para producir la misma cantidad de proteínas.

Desde que se conoció ese informe, se fortalecieron los argumentos en contra de la carne de vacuno. En  el año 2015, un informe del Royal Institute of International Affairs de Londres señaló que a nivel mundial, el consumo de carne y lácteos está aumentando a un ritmo que, si se lo proyecta hasta el año 2050, utilizaría el 87% de la cantidad total de emisiones que es compatible con el objetivo del acuerdo climático de París que llama a  limitar el incremento de la temperatura mundial en un nivel que sea menor a los 2° Celsius. Un estudio publicado en Science en el 2018 indica que la producción de proteína a partir de la soja en forma de tofu genera sólo el 4% de las emisiones necesarias para producir la misma cantidad de proteína a partir del ganado vacuno, mientras que tanto los guisantes como los frutos secos pueden producir proteínas generando menos del 1% de las emisiones que genera el ganado vacuno.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/5D7XSAKes