fischer165_Getty Images_europe Getty Images

¿Qué clase de gran potencia puede ser Europa?

BERLÍN – la Segunda Guerra Mundial y el posterior período de descolonización pusieron fin a siglos de dominación del mundo por las grandes potencias europeas. Después de 1945, ninguna de las potencias mundiales —EE. UU. y la Unión Soviética— era europea, y una plétora de nuevos estados nación independientes saltaron al escenario mundial.

Después de lograr victorias tanto en el Pacífico como en Europa, sólo EE. UU. era lo suficientemente fuerte como para brindar Occidente —que aún era dominante— un orden político y económico. Estados Unidos proporcionó protección militar y apoyo a la cooperación política y el libre mercado, mientras que el resto del mundo occidental trataba de superar las fuerzas del nacionalismo y el proteccionismo.

Estados Unidos también creó instituciones internacionales basadas en reglas. En Europa, este marco multilateral eventualmente evolucionó hacia un nuevo sistema europeo (occidental) de estados: la actual Unión Europea. Después de la disolución de la Unión Soviética en la Navidad de 1991, EE. UU. se convirtió en la única superpotencia y rápidamente contrajo excesivas responsabilidades. El momento unipolar terminó con la insensata invasión, encabezada por Estados Unidos en 2003, a Irak (un país del cual ha estado tratando de escapar durante más de una década).

https://prosyn.org/y3SmoHBes